INRA confirma que predio Santagro es fiscal y está dentro de la Reserva forestal de Guarayos

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez indicó que esta institución ya se pronunció sobre el predio Santagro, donde esta semana se registró un enfrentamiento con dos fallecidos, pues en el 2021 se emitió un dictamen en el que se especifica que estas tierras son fiscales: Sin embargo, remarcó que una de las partes apeló la determinación del Tribunal Ambiental, por lo que se espera un dictamen.

“El INRA cumplió con su trabajo y emitió una resolución. Ahora nosotros seremos muy respetuosos del Tribunal Agroambiental, esperaremos que en las próximas semanas o meses emita un dictamen final”, remarcó.

Añadió que, hasta que el Tribunal Agroambiental se pronuncie sobre este tema, esta misma instancia emitió una resolución con varias prohibiciones, entre estas los asentamientos, el uso y aprovechamiento forestal y transferencia de estos predios.

Esta semana, en el predio Santagro se registró un enfrentamiento en el que fallecieron dos personas y hay varios heridos.

Núñez remarcó que estas tierras en disputa están dentro, en su totalidad de la Reserva Forestal de Guarayos en Santa Cruz.

Dos días después de los enfrentamientos con fallecidos en estos predios en disputa llegó personal policial al lugar. Sin embargo, después de algunas horas se retiraron.

“La Policía se retiró del lugar. Me informaron que, otra vez, los avasalladores están en la zona”, denunció este viernes Uber Zambrano, representante legal de Santagro.

Mientras los heridos en el enfrentamiento esta semana están aún internados. Uno de ellos, que tiene un impacto de bala, contó que junto a sus amigos fueron atacados “por pandilleros”, en el predio donde se debía iniciar la cosecha de soya, en Santagro.

*Texto: Unitel

Comentarios