El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, envió una propuesta de ley para desempeñar sus funciones desde prisión, en San Pedro de La Paz, pero fue rechazada.
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Copa fue elegido gobernador interino de Potosí, cargo que asume luego de que la Justicia dictara detención preventiva para el titular Jhonny Mamani.
Cooperativista minero, Copa pertenece al ala renovadora del oficialismo; obtuvo el cargo con 20 votos a favor y 12 en contra.
Antes, el exgobernador Mamani envió un proyecto de ley a la Asamblea Departamental para gobernar desde prisión, pero el documento fue rechazado. Hay una experiencia parecida; detenido en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gestión su administración desde prisión.
Desde el 18 de agosto, Mamani cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por legitimación de ganancias ilícitas.
La investigación por este caso inició en marzo de 2022 por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) donde dan cuenta de operaciones sospechosas que han sido la base para la imputación formal contra el sindicado.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló que dentro el proceso de legitimación de ganancias ilícitas, se pudo establecer que el gobernador de Potosí recibía depósitos bancarios “irregulares” desde que era alcalde municipal.
La Razón
Comentarios