Senamhi emitió alerta naranja por los posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande (cabecera).
De a poco, el país ingresa a la época de lluvias, aunque éstas aún serán dispersas y de corta duración. ¿Es el inicio de la temporada?
“Sí, así es, la siguiente semana ya se verá más lo que son las precipitaciones. Serán lluvias dispersas, de corta duración. Las regiones más afectadas serán Beni y Pando”, dijo la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Gielda Mamani, en una entrevista en La Razón Radio.
Para los siguientes, el Senamhi prevé precipitaciones pluviales en La Paz, en la cordillera de Oruro, los valles de Cochabamba, el altiplano de Cochabamba.
También en los valles de Potosí, Chuquisaca, en los valles de Chuquisaca, en Tarija y Tarija altiplano y valles.
“Estaremos con la presencia este fin de semana con las lluvias dispersas como también serán lluvias en zonas puntuales acompañadas por tormentas eléctricas ya con la probabilidad de lo que es las granizadas en el altiplano de La Paz”, acotó la funcionaria.
Según el Senamhi, en la región del oriente, en el Chaco de Santa Cruz, aún no habrá lluvias y los cielos se mostrarán poco nubosos.
Desde el 17 de octubre hasta este sábado rige la alerta naranja que afectará a cinco departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí. En esas regiones se prevé posibles desbordes de ríos.
Los sectores afectados serán las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande (cabecera). Esta alerta durará hasta mañana, sábado.
Otra alerta hidrológica se inició el 21 de este mes y durará hasta el 23 y afectará a tres departamentos: Potosí, Chuquisaca, Tarija, ya lo que son en la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan de Oro, Guadalquivir.
Respecto de las temperaturas para el departamento de La Paz y la región del altiplano, la pronosticadora dijo que se mantendrá la mínima entre los 6°C y 7°C y alcanzará a una máxima de 20°C a 22°C.
La Razón
Comentarios