Bolivia bate récord de consumo de energía eléctrica por el intenso calor

Este martes se registró 1,779,48 megavatios de potencia. En los últimos meses las cifras subieron.

El intenso calor registrado en todo el país incrementó el consumo de electricidad en el país, que este martes marcó un récord histórico con 1,779,48 megavatios de potencia, superando la marca de 1.734,83 megavatios (MW) que se había registrado el pasado 24 de octubre.

Según un informe de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), a las 15.00 del martes se registró la mayor potencia del último semestre en el país, de acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El consumo de Santa Cruz es el más significativo del país, pues alcanzó a los 789,7 MW a la misma hora del récord nacional, lo que representó un 44.4% de la demanda boliviana en ese período.

Según los datos del CNDC, publicados por Unitel, el departamento cruceño es el territorio con el mayor porcentaje de consumo histórico, seguido de La Paz y Cochabamba.

La anterior marca histórica se registró el pasado 24 de octubre a las 19.30, cuando se alcanzó una potencia de 1,734,83 megavatios.

En los últimos meses, el país registró tres picos de consumo de energía eléctrica. El 3 de octubre se marcó 1,706,42 megavatios que superó al del 23 de agosto cuando se marcó 1.627,66 MW y este martes 1,779,48 MW.

La CRE advierte que, de continuar el calor en el oriente boliviano y parte de occidente, la demanda continuará elevada lo que incidirá en las facturas de los usuarios. Piden a la población hacer uso responsable de la energía.

La Razón

Comentarios