Aduana Nacional atenderá 24/7 en los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará

La Aduana Nacional de Bolivia anunció que, a partir del 15 de mayo, los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta medida busca dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.

Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa dio a conocer que, a partir del próximo 15 de mayo, las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, con acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique.

El anuncio se hizo con la presencia del cónsul de Chile, Fernando Velasco y representantes de organizaciones e instituciones del ámbito económico y comercial que realizan operaciones de importación y exportación.

Con este objetivo, la Aduana Nacional realizó grandes inversiones en infraestructura y equipamiento. El 1 de febrero se inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con una inversión superior a 23 millones de bolivianos, que llegará a 30 millones en esta gestión.

La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se ha incorporado tecnología avanzada como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.

Para esta gestión está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la  Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió 295 millones de bolivianos, con lo que mejorará significativamente el flujo comercial internacional boliviano.

Actualmente se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se podrá agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día.

A partir del 15 de mayo, los camiones no demorarán más de una hora en realizar todos los trámites para cruzar la frontera de manera legal y los conductores ya no tendrán que pernoctar en la frontera en condiciones adversas, especialmente en temporadas de alto tráfico, como ocurre entre julio y diciembre.

Esta ampliación de horarios, incidirá también en la reducción de los costos de fletes entre un 3% y un 5% dependiendo del tipo de carga al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, señaló Serrudo.

La autoridad aduanera, destacó que desde la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile en 1904, nunca se atendió más de 10 horas día en ambos puntos fronterizos.

Por su parte, el Cónsul de Chile anunció que en su país también se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se trabajó con las instituciones de su país para la dotación de personal y equipos para dar curso al compromiso suscrito de atender las 24 horas y los siete días de la semana.

“Estos avances y estas operaciones conjuntas, son un ejemplo de que el diálogo, el trabajo conjunto y el establecimiento de confianza mutua constituyen la mejor forma de avanzar en un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Velasco.

El Presidente de La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) Oscar Justiniano, felicitó la iniciativa de la Aduana Nacional. “Estos pasos fronterizos son fundamentales para el sector privado, ampliar el horario y la continuidad todos los días del año, se ve traducido en un menor costo logístico, siendo indispensable para elevar la competitividad de nuestro sector empresarial.”, señaló en la conferencia de prensa.

Fuente: Aduana Nacional

Comentarios