Sorprenden a un minibús repleto con cigarrillos de contrabando

El motorizado transportaba un total de 24 jabas de la marca Hills desde el sur del país con destino a Santa Cruz de la Sierra. Tanto los cigarros como el vehículo fueron decomisados.

En un control de rutina realizado la mañana de este jueves cerca de la localidad de Boyuibe, personal de la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC), interceptaron a un vehículo de marca Noah, tipo minibús, el cual estaba ocupado en un 90% por cigarrillos de contrabando.

El chofer negó ser propietario de la mercadería y señaló que solamente transportaba los cigarrillos por encargo hasta Santa Cruz de la Sierra. No quiso brindar mayor información sobre a quién se pretendía entregar este producto que ingresó ilegalmente al país a través de la frontera con Paraguay.

En total, la Aduana decomisó 24 jabas de cigarrillos de la marca Hills, equivalentes a alrededor de Bs 60.000 los cuales no contaban con timbres de importación y otros sellos que garantizan el cumplimiento de las medidas de inocuidad. De igual manera, el minibús fue retenido y trasladado hasta recintos aduaneros.

Además de evadir impuestos, los cigarrillos de contrabando generan un perjuicio económico a la industria legalmente establecida en el país. A esto se suma que, al no cumplir con las medidas de inocuidad en el traslado de la mercadería, estos productos representan un mayor riesgo sanitario para los consumidores.

Este negocio ilegal es manejado por grupos delincuenciales que introducen los cigarrillos principalmente desde puntos fronterizos de la zona sur del país, luego son comercializados en el mercado interno, así como su distribución hacia los países vecinos de Chile y Perú. La marca Hills es la que más se introduce de contrabando al país.

Fuente: Aduana Nacional

Comentarios