El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha verificado incumplimiento de requisitos en la solicitud del ala “arcista” para acompañar el Congreso del MAS en El Alto, por lo cual ha devuelto el trámite a la espera de subsanación.
Los dirigentes “arcistas” presentaron un memorial el pasado 19 de marzo ante el TSE, para pedir el “acompañamiento y fiscalización” del ente electoral en el Congreso a realizarse entre el 3 y el 5 de mayo en la ciudad alteña.
Sin embargo, el Órgano Electoral verificó el incumplimiento de requisitos en tres aspectos, cuyo detalle está en la nota de respuesta a la solicitud.
Primero, el TSE observó que ninguno de los solicitantes figura como dirigente nacional del MAS-IPSP registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.
El memorial “arcista” fue presentado por los dirigentes de los campesinos Lucio Quispe, de “Bartolinas” Guillermina Kuno y de interculturales Esteban Alavi; sin embargo, ninguno de ellos forma parte de la Directiva Nacional del MAS, cuyo presidente actualmente es Evo Morales.
El TSE acotó, además, que los delegados registrados del MAS ante el Órgano Electoral son Diego Jiménez y Nelvin Siñani, quienes tampoco se sumaron a la solicitud para el Congreso de El Alto.
El segundo aspecto que se incumplió es que los “arcistas” no adjuntaron la nómina de representantes de conducirán el Congreso, que sean acreditados por la instancia interna del partido.
En tercer lugar, el TSE observó que los “arcistas” no acreditaron que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices, como manda el Estatuto partidario.
Según la nota de respuesta, tampoco los “arcistas” presentaron la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, no señalaron los requisitos de participación ni de postulación a cargos, ni la modalidad de elección.
El TSE otorgó a los “arcistas” un plazo de dos días hábiles, computables desde la notificación de la nota de respuesta, para enmendar dichas observaciones.
La nota del TSE está firmada por el secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga, y tiene fecha de 26 de marzo de 2024.
En este conflicto, los “arcistas” convocaron a Congreso bajo el argumento de que el TSE dio un plazo para la renovación de dirigencia partidaria y que, como Evo Morales no ha cumplido con este precepto, las organizaciones sociales pueden emitir la convocatoria al ser fundadoras del MAS.
El “evismo”, por su parte, asegura que la dirigencia del MAS ya fue elegida en el Congreso de Lauca Ñ de 2023 a la cabeza de Evo Morales, sin embargo, ahora están en una batalla legal para hacer reconocer ese resultado. Asimismo, el ala “evista” argumenta que, según estatuto, sólo el presidente del partido puede convocar a Congreso y ese cargo aún es ejercido por Evo Morales, en virtud al Congreso de 2017.
Erbol
Comentarios