Por deudas de impuestos, la Alcaldía congeló 97.000 cuentas bancarias de contribuyentes

Desde principios de año hasta finales de junio, la Alcaldía de Montero, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), procedió al congelamiento de 97.000 cuentas bancarias correspondientes a un número similar de contribuyentes por deudas de impuestos municipales.

Esta medida está destinada a reducir la mora impositiva, que alcanza los 370 millones de bolivianos, manifestó Ramiro Herrera, director municipal de Recaudaciones. Herrera añadió que la determinación afecta a personas que deben impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas anteriores a la gestión 2022.

El funcionario explicó que la implementación de nuevos programas informáticos y el sistema en línea con la ASFI ha acelerado el trabajo: “lo que antes demoraba un año y medio en congelar cuentas bancarias de una gestión, ahora se realiza en menor tiempo”, indicó, al explicar que esta medida ayudará a captar mayores ingresos para la comuna.

De las cuentas bancarias que han sido congeladas, alrededor de un 20% de los contribuyentes ha recurrido a la municipalidad para regularizar su situación. En algunos casos, los contribuyentes pagan al contado, pero una gran mayoría se acoge a los planes de pago que se han habilitado.

“No solo contribuyentes de Montero son los que se acercan a pagar su deuda, también existen personas en otras regiones del país que se ponen en contacto con el centro de llamadas (call center), que tiene dos líneas habilitadas: 73671880 y 73601880. La gente recurre a estas líneas para solicitar la información necesaria y realizar el pago desde donde se encuentren.

Posteriormente, la persona debe enviar el comprobante de pago realizado y una fotocopia de su cédula de identidad al área de Coactivo. Estos documentos se adjuntan a la nota que se envía vía sistema en línea a la ASFI para que levante la sanción y proceda al descongelamiento de la cuenta bancaria.

El funcionario adelantó que en los próximos días se procederá a publicar en un diario de circulación nacional una nueva lista de contribuyentes con mora impositiva, para luego proceder a paralizar los registros en las entidades bancarias.

El convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se firmó a finales de 2022. Posteriormente, se solicitó el sistema en línea a través del cual se envían alrededor de 300 registros de personas que tienen deudas por impuestos en la municipalidad, indicó Herrera.

Una vez que las personas se acogen a un plan de pago, la labor de Recaudaciones no termina ahí. Se han conformado equipos de trabajo para realizar un seguimiento al cumplimiento del compromiso asumido por los contribuyentes. En los siguientes días, se volverá a congelar las cuentas de las personas que dejaron de pagar sus cuotas mensuales, afirmó Herrera.

“Hay personas que, al realizar el plan de pago, cancelan la primera cuota y luego desaparecen. Entonces, se realiza un reporte para revisar el estado de las cuentas y a los morosos se les vuelve a gestionar el congelamiento de las cuentas”, indicó.

Otra de las estrategias que se implementó para reducir la mora es la captura de vehículos cuyos propietarios deben impuestos. Este trabajo se realiza gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y la Dirección Nacional de Tránsito.

Desde la aplicación de esta medida, se ha logrado el secuestro de 16 vehículos. El caso más reciente es el de un vehículo en el municipio de Challapata, que debe impuestos desde la gestión 2014. La deuda acumulada asciende a 60.000 bolivianos.

El propietario del vehículo ya se contactó a la Dirección de Recaudaciones e informó que en los próximos días se apersonará a la municipalidad para regularizar la deuda de su vehículo y liberar su cuenta bancaria.

Perdonazos tributarios

Herrera recordó que está en vigencia un descuento del 10% en el pago de impuestos a la propiedad de inmuebles, vehículos y actividades económicas anteriores a la gestión 2023 hasta el 16 de julio. Además, se ofrece un 20% de descuento a las actividades económicas por la gestión 2024.

Respecto a un posible perdonazo de deudas por multas e intereses de los impuestos adeudados, mencionó que por el momento no hay nada definido. Sin embargo, si hubiera la posibilidad de implementar alguna facilidad para los contribuyentes, se comunicará oportunamente.

Explicó que para este año se tiene previsto recaudar 76 millones de bolivianos. Hasta junio, se había logrado percibir un 30% de lo proyectado. “Mensualmente, se recauda un promedio de 3,9 millones de bolivianos”, indicó, acotando que los recursos se invierten en la ejecución de obras en beneficio de la población.

Comentarios