El Ingenio Azucarero Guabirá ya sobrepasó el 40 por ciento de la molienda de caña programada para la gestión 2024 de acuerdo con la información que dio a conocer el directivo de la industria azucarera Mariano Aguilera Tarradelles a pesar de no haber podido batir el récord de molienda en la jornada del martes superando las 22.000 toneladas, pero que estuvieron muy cerca de lograrlo.
De todas maneras, Aguilera expresó satisfacción porque a estas alturas de la zafra ya se cuenta con caña con mayor madurez y con mejores índices de zacarosa de 12.4, fundamental para mejorar la calidad de la producción de azúcar y sacar el producto de primera calidad.
Por otro lado, Mariano Aguilera, manifestó su optimismo porque el ingenio logre alcanzar la producción planificada para esta gestión con la molienda de 3 millones de toneladas caña, aunque dijo que es posible que se llegue a 2 millones 900 mil, lo que permitirá cumplir con el mercado interno con el azúcar, etanol y con todos los compromisos que tiene la empresa y la exportación, ha sido paralizada momentáneamente para observar la situación de la provisión para el consumo nacional hasta agosto, por responsabilidad con el pueblo boliviano.
Según la información, el clima seco y el frío, han permitido concentrar la zacarosa en la caña y ha dado lugar a llevar adelante una zafra normal, sin embargo ya se espera la lluvia para la zoca, la caña que viene produciéndose para el próximo año.
«Dios sabe lo que hace y hay que aceptarlo, el tema climatológico nos ha golpeado durísimo al sector cañero e industrial pero, no nos desanima, porque tenemos que seguir conviviendo con los cambios del clima» sostuvo Aguilera y añadió que técnicos que retornaron de Brasil y Colombia, encararán el tema dirigido a mitigar el problema climatológico con la aplicación de última tecnología.
«Guabirá está con tecnología de primer nivel dentro del campo y eso nos llena de satisfacción y orgullo, porque vamos por el camino correcto y queriendo ser mejores todos los días y nos queda ser competitivos en los ámbitos nacional e internacional», finalizó Aguilera.
Biotecnología
Según expresiones de Mariano Aguilera, si Bolivia no ingresa en el tema de la biotecnología estamos en desventaja con países vecinos y con el ingreso de Bolivia al Mercosur, van a ingresar productos en base a biotecnología. Dio como ejemplo la producción de maíz, que sin biotecnología se produce 3 toneladas por hectárea y con biotecnología la producción es de 8 toneladas o 10 y hasta 12 toneladas, entonces es imposible competir. Por eso, aseveró que el país, tiene que estar a tono con los demás países para poder ser competitivos.
En cuanto a la producción de caña, la situación está bien, aunque no en lo óptimo, en cuanto a productividad, pero se requiere mejores condiciones de riego y mayor cantidad de fertilizantes, pero se está trabajando en ello para ver que esta industria pueda producir su propio fertilizante.
Comentarios