Ejecutivo Municipal aclara sobre presunto cambio de ubicación del terreno para la Casa de Justicia de Montero

Fuente: Web Gobierno Autónomo Municipal de Montero

La Ley de transferencia de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Montero a título gratuito en favor del Órgano Judicial para la construcción de la Casa Judicial de Montero, fue aprobada por el Concejo Municipal en fecha 10 de septiembre de 2019, promulgada el 12 de septiembre de 2019 por el alcalde Mario Baptista Conde, y recibida por el Concejo Municipal, ya promulgada, el 13 de septiembre de 2019.

Los antecedentes para la aprobación y promulgación de esta Ley, se remiten al 14 de junio de 2018, en que, luego de reuniones de negociación, se suscribe un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y el Órgano Judicial con el objetivo de establecer las condiciones, mecanismos obligaciones y compromisos institucionales para la transferencia del terreno destinado a la ejecución del Proyecto de Construcción de la Casa de Justicia de Montero.

El Concejo Municipal, mediante nota interna Nº 14/19, recomienda al Ejecutivo, que al haberse elaborado los informes técnicos, legales y con un convenio suscrito con relación a la Ley Municipal para esta transferencia, se debe remitir la Ley al Concejo Municipal, para su aprobación.

En fecha 10 de septiembre de 2019, el Concejo Municipal de Montero, aprueba la Ley Nº 218, Ley de Autorización de Enajenación a Título Gratuito de un Terreno Municipal de Dominio Público, de Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Montero a Favor del Órgano Judicial.

En su artículo segundo, esta Ley, expresa claramente la ubicación del terreno en la Urbanización La Estrella, zona Sudeste de Montero, Distrito 5, UV (Unidad Vecinal) 47, Manzano 43, Lote 20, con una superficie de 4.257.21 metros cuadrados. El uso de suelo de este terreno, corresponde a Área de Equipamiento, registrado en Derechos Reales.

De acuerdo con las normas en vigencia, esta Ley Municipal, fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación.

En correspondencia de fecha 4 de marzo y del 8 de marzo del presente año 2021, el Órgano Legislativo, solicita al G.A.M.M. la aprobación de una nueva Ley Municipal con modificaciones a la Ley 218. Estas modificaciones son: En el Art. Primero y Segundo, se cambie los términos ‘se autoriza’ por ‘se aprueba’ y en el Art. Segundo, se incluyan las colindancias del predio a ser transferido.

Siendo de importancia estas modificaciones, el Concejo Municipal, aprobó la Ley Nº 244, Ley Municipal Modificatoria de la Ley Municipal 218, que incorpora los términos de la solicitud realizada por el Órgano Judicial, y no hace ninguna otra modificación, menos a la ubicación del terreno, donde el Órgano Judicial pretende construir la nueva Casa de Justicia de Montero.

 Ante posiciones asumidas por dirigentes vecinales, que buscan desprestigiar al alcalde Noel Pozo, con afirmaciones falsas de que él, habría promovido el cambio de la ubicación del terreno en cuestión, que supuestamente debía ser el Distrito  Nº 2, se aclara, que no existe ningún interés para hacer este cambio. La ubicación ya fue definida en el año 2019 por consenso, y la Ley fue de conocimiento general, tanto en su aprobación, como en su promulgación.

El alcalde Noel Pozo, lamenta posiciones intransigentes, que ponen en peligro la ejecución de un proyecto que podría ser alejado a otra ciudad o población, ante la divergencia de criterios, que no tienen una justificación valedera.

Ante esta perspectiva, el alcalde Pozo, incorporó en la última reprogramación del presupuesto municipal, la ampliación del alcantarillado a la zona sur de la ciudad, ante la necesidad de prestar este servicio a importante infraestructura, como el Mercado El Alba, que ya ha dado el primer paso para su funcionamiento, el Terrapuerto o terminal del transporte terrestre, cuyo funcionamiento es un reto para las próximas administraciones municipales y la Casa de Justicia, que al encontrarse en un lugar estratégico posibilitará la afluencia de litigantes y despertará la iniciativa ciudadana de la instalación de todo tipo de servicios a su alrededor, haciendo del lugar un polo de desarrollo, de la zona Sur y de la ciudad.

    

Fuente: WEB G.A.M.M.

 3,497 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *