UAGRM, elecciones en pandemia dejan poco espacio para el debate y la propuesta

Por: Cristhian Justiniano

Docentes y estudiantes se pronunciaron respecto a las elecciones dentro de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) 2021, donde serán elegidas las nuevas autoridades para la gestión 2021-2025, que se encuentran en su tramo decisivo, marcado por nuevas formas de hacer campaña debido a las limitaciones ocasionadas por la pandemia, así como la polémica surgida en torno a la ausencia de medidas de bioseguridad en las concentraciones de los distintos frentes políticos.

En este contexto, Jenny Ampuero, docente de la carrera de Comunicación y candidata a dirección de carrera, comentó que “este proceso eleccionario es diferente a los anteriores dado que anteriormente existía mucha mayor interacción entre candidatos y candidatas, debates y se trataba de una “fiesta” en todo sentido, ahora se está haciendo uso de las redes sociales como Whats App, Instagram, Tic Toc, etc.  Además, algunos docentes invitan a candidatos a participar de sus aulas virtuales mediante Zoom y demás”.

Por otra parte, Ampuero afirmó que, si bien existen reuniones presenciales o fiestas por parte de frentes políticos donde no se ha hecho uso de barbijos ni otras medidas de bioseguridad, este no es un elemento central dentro de las campañas y calificó los mismos como hechos “aislados”.  Así mismo, la candidata comentó que confía en que existirá un control rígido de las medidas de bioseguridad a la hora de acudir a votar.

Según Alejandro Aguilera, docente de la carrera de Derecho, “estamos ante una situación diferente, hay que ser creativos para conquistar al electorado y llegar a los docentes, y esto es mediante los diferentes medios de difusión, redes sociales, videos, llamadas telefónicas y demás formas que deben ser utilizadas debido a la pandemia”.

Así mismo, Aguilera remarcó la necesidad de renovar autoridades con gente más preparada, dispuesta a reformar y mejorar las cosas en la universidad. Además, el docente lamentó que no exista un control por parte de la corte electoral respecto a las medidas de bioseguridad, dejando “a criterio de cada frente político” el cumplir o no con las mismas, lo que deja expuesta a la población universitaria frente a la pandemia.

En palabras de Carmen Isabel Pedraza, estudiante de la carrera Psicología y delegada ICU por la Facultad Humanidades, “el proceso eleccionario comenzó el 13 de junio, y se ha visto muchas formas de hacer campaña, principalmente de manera virtual, como: propagandas, conferencias, etc. y se observan pocas propuestas hasta el momento, creo que un debate sería necesario dentro de la universidad, además el tema eleccionario es importante dado que define el futuro de la universidad los próximos 4 años”.  Igualmente, Pedraza afirmó que la mayoría de aglomeraciones se producen en el campus universitario, dado que este lugar es donde se presentan las candidaturas.

Finalmente, el estudiante de la carrera de veterinaria, Luis Alberto Achacollo, comentó que este proceso eleccionario ha sido lento y con poco tiempo para que los candidatos se manifiesten y hagan llegar sus propuestas al estudiante universitario.

Achacollo lamentó también que no existió control por parte de los candidatos para con las medidas de bioseguridad, además la corte debería dar a conocer un reglamento para poder controlar estas situaciones de aglomeración, apuntó.

Así mismo, existe el “miedo” instalado entre las autoridades y candidatos a un posible alto índice de ausentismo por parte de los estudiantes a la hora de votar debido al temor al COVID-19, lo que sin duda mermaría las posibilidades de ganar de varios candidatos. Cabe resaltar que las elecciones se celebrarán el viernes 16 de Julio de manera presencial en los predios universitarios.

*Texto: Radio Santa Cruz

 1,513 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *