Novillo insta subordinación a las FFAA para evitar que se repita otro ‘golpe de Estado’

Erbol/ Para evitar que ocurra otro “golpe de Estado” y represión como en 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a los militares a la subordinación a su inmediato superior y cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado y las leyes de Bolivia.

El pedido fue hecho durantre el acto de aniversario de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército “Sgto. Maximiliano Paredes” en referencia al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estableció, entre sus conclusiones, que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” entre septiembre y diciembre de ese año.

Durante el gobierno de Jeanine Añez, las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron a sectores sociales que rechazaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Los hechos donde hubo mayor uso “desmedido de la fuerza” fue en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

“La respuesta para ello está en el cumplimiento del deber militar que es cumplir con la subordinación como el acatamiento consciente, leal e inteligente que se debe al inmediato superior, a la CXonstitución Política y las leyes del estado plurinacional de Bolivia”, afirmó.

En su criterio, entre los “peores” acontecimientos de la gestión de Añez se dieron en Senkata y Sacaba donde se hubo ejecuciones sumarias y torturas. “Este es un crimen de lesa humanidad que no puede olvidarse”, dijo.

Novillo dejó que sea la justicia sea la que se encargue de esclarecer como se sucedieron todos esos hechos y se sancione a los responsables.

“Les repito una vez más el acatamiento leal y consciente a su inmediato superior a la Constitución Política y la leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. Si algunos militares no hubieran olvidado este sagrado deber el año 2019 otra sería la historia”, dijo.

Añez se encuentra detenida desde marzo de este año por el denominado “golpe de Estado”. En las últimas horas, la Fiscalía General presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio contra la exmandataria para juicio de responsabilidades, por los hechos de Senkata y Sacaba. 

Erbol

 71 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *