A pesar de la última determinación dada a conocer por el Ministro de Salud Jeyson Auza acerca de la postergación de la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación hasta el 26 del presente mes, en Montero rige la Ley 257 de Concientización Sobre la Responsabilidad de Portar el Carnet de Vacunación Como Medida de Prevención Contra el Coronavirus (Covid-19) aprobada el 16 de septiembre de 2021 y promulgada el 17 del mismo mes y año.
En la jornada de este jueves 6 de enero, el secretario municipal de salud Cristian Quiroga, se refirió a este tema fundamentado en la Ley Municipal antes nombrada que tiene vigencia y es de aplicación dentro del territorio municipal de Montero al ser un municipio autónomo.
Esta ley dispone en su artículo 4, que: Todas las personas que concurran a centros comerciales públicos o privados, tiendas, centros nocturnos, restaurantes, instituciones públicas o privadas y cualquier otro ambiente con aglomeraci6n de personas o sin aglomeraci6n, deberán contar con su carnet de vacunaci6n contra la enfermedad COVID-19.
De la misma manera dispone la carnetización de personas que prestan servicios de transporte público o privado dentro de la jurisdicción del municipio de Montero y deben exhibir el carnet en lugar visible para sus usuarios.
La disposición se extiende a centros comerciales y de abastecimiento, centros de educación, actividades culturales, deportivas y religiosas.
Quiroga se refirió a la importancia de contar con las vacunas contra el Covid-19, que previenen situaciones críticas de avance de la enfermedad. Manifestó que si se toman en cuenta los reportes diarios del Hospital Alfonso Gumucio Reyes, las personas que requieren terapia intensiva, son personas que no recibieron las vacunas y en este momento, es difícil conseguir un lugar en los hospitales de Santa Cruz, que se encuentran saturados.
La autoridad, aseguró que seguirán realizando los controles mediante el carnet de vacunación en todos los lugares de aglomeración, como los mercados y paradas de trufis, porque es prioritario proteger la salud de los montereños.
Por otro lado, reafirmó el compromiso de seguir llevando adelante la vacunación a pesar de las bajas que se dieron en el personal de salud, afectada por la pandemia a la espera de una respuesta positiva de la población.
Comentarios