Feria de nutrición promueve la sistematización de experiencias de alimentación saludable

“Una fiesta por la vida”, así fue conceptuada la feria de nutrición realizada este viernes en la Casa Municipal de Cultura de la alcaldía de Montero en el marco del concurso de sistematización de experiencias saludables en las unidades educativas.

Participaron de la actividad, 10 unidades educativas con la exposición de las experiencias adquiridas en los últimos años dentro de sus labores curriculares dirigidas a mejorar las condiciones y calidad de la alimentación saludable.

El concurso fue lanzado el 7 de abril, siendo sus promotores, la Dirección Distrital de Educación, Comisión Pedagógica, el Instituto de Capacitación para el Desarrollo INCADE, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal PADEM, la Red de Salud de la provincia Santistevan, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y el Concejo Municipal.

La directora ejecutiva del INCADE Adriana Montero de Burela manifestó que desde el año 2017, las unidades educativas vienen trabajando con la temática de la alimentación saludable, experiencias que deben ser documentadas y aplicadas en la vida diaria del alumno y de los padres de familia.

“Se necesita trabajar fuertemente, se necesita unir esfuerzos para trabajar en la prevención de las enfermedades, pero con una alimentación saludable”, dijo la directora del INCADE.

Desde la ciudad de Santa Cruz, llegó el director departamental de educación Edwin Eliseo Huayllani, quien conceptuó como importante la actividad destinada a incentivar la alimentación saludable en los alumnos y padres de familia.

Mencionó que actualmente los productos chatarra predominan en muchos locales de expendio de alimentos y son esos lugares donde mayormente acuden los jóvenes.

En ese sentido precisó la importancia de realizar este tipo de actividades para generar conciencia de una alimentación saludable y evitar muchas enfermedades, sobretodo, vivir algunos años más.

Finalmente, la directora de la unidad educativa Maria Mazzarello Blanca Lino, aseveró que la temática de la alimentación saludable comienza con el trabajo de los huertos escolares que realizan los alumnos.

Explicó que la enseñanza a los estudiantes comienza desde la preparación del terreno, los tipos de abonos orgánicos que utilizan, la forma de cómo se cosechan y finalmente la preparación de los productos para la alimentación.

Las mejores exposiciones y experiencias de la feria de nutrición de este viernes, recibirán premios: Primer lugar un freezer valorado en Bs. 2.500, segundo un equipo de sonido que tiene un costo de Bs. 1.500 y tercero, una impresora con un valor de Bs. 1.000.

De igual manera, las unidades educativas restantes que participaron en el concurso, recibirán como premio estímulo, una vitrina, cuyo valor económico es de Bs. 428. Todos los participantes recibirán un certificado de participación, con valor curricular.

Comentarios