Santa Cruz enfrenta escasez de combustibles y sus calles comienzan a acumular basura

A siete días del paro cívico indefinido promovido por la gobernación y el comité cívico cruceño, Santa Cruz se queda sin combustible mientras sus calles comienzan a acumular residuos sólidos que se observan en algunas calles de la capital oriental.

En la víspera la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), se declaró en estado de emergencia debido a que el 99% de sus estaciones de servicios de la ciudad no tienen combustible, mientras que el 85% en las provincias se encuentran en igual situación.

A través de un comunicado, informa que se ven imposibilitados de comprar y transportar porque, según YPFB, los movimientos sociales bloquearon todos los ingresos y salidas de las plantas de despacho impidiendo el transporte hasta los surtidores privados.

Recordaron que la venta de combustibles es un servicio de primera necesidad y debería estar garantizado, por lo que apelaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pueda garantizar el normal y continuo abastecimiento de combustibles en el mercado interno de Santa Cruz.

A raíz del paro, durante varios días los carros colectores de basura dejaron de pasar por algunas zonas, entre ellas la avenida Mutualista que comenzó a acumular desechos sólidos cerca de las alcantarillas, calles, avenidas y mercados, según reportó el digital de Unitel.

Sin embargo, no es el único lugar de acumulación de basura, sino también otras como el Plan Tres Mil que anoche fue escenario de enfrentamientos entre sectores opuestos al paro indefinido.

La falta de acuerdo sobre el censo entre el gobierno nacional y las autoridades cívicas y de la gobernación, ocasiona que el departamento se encuentre frente a un bloqueo de carretera por parte de los sectores exigen censo 2023 y el cerco a la ciudad de parte de los afines al gobierno.

La solución no parece a la vista debido a las posiciones encontradas y el anuncio de sectores ligados al MAS de intensificar las medidas de presión contra el paro cívico y exigir la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

*Fuente: ERBOL

*Fotos: Unitel

Comentarios