La ciudadanía de Montero debe conocer la historia, defender sus límites territoriales y prevalecer la voluntad de sus habitantes

DCIM100MEDIADJI_0526.JPG

Montero celebra su 170 aniversario de fundación con un tema pendiente que es necesario agilizar y determinar definitivamente. Se trata de la consolidación de los límites con municipios vecinos como Warnes y Saavedra. La presentación de una demanda ante la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz no ha sido suficiente porque no ha tenido un avance, a pesar de los intentos efectuados antes de la realización del censo de población y vivienda, cuyos resultados aun son cuestionados.

Tomando en cuenta el crecimiento de áreas urbanas y el incremento de la población en las zonas limítrofes, tanto con Warnes, como con Saavedra, es fundamental esta determinación, que sirve de base para la redistribución de recursos económicos de acuerdo a la población o número de habitantes.

Ahora, tendremos que esperar otros 10 años, hasta que se realice un nuevo censo para hacer realidad el incremento de recursos económicos para el municipio de Montero, porque un censo, es la única forma legal de calcular esa redistribución.

Por otro lado, la zona de El Naranjal, seguirá siendo asiento electoral de Warnes por una equivocada asignación de la Corte Nacional Electoral en la década de los años 90, quitando el derecho de los habitantes de esa creciente zona de votar por sus autoridades en próximas elecciones, nacionales y municipales.

Como un aporte a la historia de nuestra tan querida Montero, es que Montero Noticias ha publicado varios artículos sobre este tema, fruto de la investigación y recopilación de datos referentes a la historia y antecedentes que es necesario sean conocidos por la ciudadanía y en especial por las nuevas generaciones que se constituyen o deben constituirse en genuinos defensores de nuestra integridad territorial municipal.

Hicimos un acopio de estas publicaciones, y pedimos a nuestros lectores darse un pequeño espacio de su tiempo para dar lectura a algo que quiere ser un aporte de este medio de comunicación a los hechos que marcan la historia de la Víbora, hoy Montero.

Las publicaciones no son recientes algunas de ellas tienen data de hace dos años y otras de hace un año, porque fueron publicadas como adhesión a las celebraciones del aniversario de Fundación que este 31 de agosto estamos celebrando después de 170 años de acaecida la fundación de la pequeña población de San Ramón de La Víbora, hoy convertida en una pujante ciudad impulsada por sus habitantes con vocación productiva que la ha convertido en una de las zonas de crecimiento económico y de producción agrícola y pecuaria más importantes del departamento de Santa Cruz y del país.

Estos son los títulos de las notas que le invitamos a leer:

Hechos históricos que orientan a la ubicación del Naranjal anexado al cantón Warnes en 1898

Breve análisis e interpretación de los antecedentes presentados por el diputado Mariano Saucedo Sevilla para la creación de la provincia Warnes

El intento de Warnes de incluir al Naranjal Don Bosco en su jurisdicción territorial

Identificación de límites y defensa del territorio municipal

Comentarios