Fallece exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, por Covid-19

 

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena falleció hoy, según informó a Los Tiempos su hijo.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) estuvo intubado desde la anterior semana tras complicarse su estado de salud a causa de la Covid-19.

Salud complicada

Villena, libraba una dura batalla contra el coronavirus desde principios de enero, cuando varios miembros de su familia se enfermaron con Covid-19. 

El pasado 6 de enero, Villena lamentó el fallecimiento de su esposa y compañera, Susan Marion Suz, como consecuencia del coronavirus.

A partir de entonces, la salud del exdefensor del Pueblo se deterioró y fue internado e intubado por una insuficiencia respiratoria el 11 de enero en la clínica Los Andes.

Entonces, el vocero del Conade, Manuel Morales, explicó a los medios que Villena tuvo que ser hospitalizado, porque la muerte de su compañera bajó muchos sus defensas. 

Después de más de 10 días, Villena perdió la batalla contra el nuevo virus en la clínica Los Andes, en La Paz, confirmó su hijo, Carlos Villena.

Biografía 

Rolando Villena Villegas nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radicaba en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años.

Fue teólogo de profesión, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y trabajó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre 2006 y 2009.

Villena se describía a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.

Villena se desempeñó como Defensor del Pueblo de Bolivia entre 2010 y 2016. En tanto, que en 2020 fue un pilar fundamental en la movilización ciudadana que denunció el fraude electoral en contra del MAS y en la última etapa llevó este reclamo al Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la vulneración de derechos humanos.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios