¿Por qué se exige la apertura del hospital de tercer nivel?

El abogado y ex Subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Maico Moreno, en una publicación en su cuenta personal de redes sociales detalló las razones que justifican la apertura inmediata del hospital de tercer nivel Óscar Urenda en Montero.

El profesional lanzó la pregunta: ¿Por qué Montero y el Norte Integrado necesita y exige la apertura y puesta en marcha del hospital de tercer nivel Óscar Urenda?

Respondiendo a esa consulta Moreno detalló algunos aspectos importantes que a continuación se mencionan; sin embargo, a pesar de lo justificado que es la demanda, lamentó la apatía de gran parte de la población que no apoya las movilizaciones para exigir a las autoridades la apertura del sanatorio.

“Es preocupante que a la gente no les importa y no exige la apertura del hospital porque no quiere irse en contra de su partido político”, dijo la ex autoridad a tiempo de lamentar que por más de seis meses estén cerradas las puertas del sanatorio.

Pareciera ser que a las autoridades no les importa que hayan fallecidos personas por el Covid – 19 porque tuvieron la oportunidad de acceder al servicio de terapia intensiva en el pico de la cuarta ola de la pandemia. El virus provocó luto y dolor por la muerte de familiares y amigos.

Moreno afirmó que la imponente obra fue construida por un costo de 70 Millones de dólares, financiados por el Gobierno nacional bajo la modalidad llave en mano, lo que significa que está totalmente equipado y es considerado el más moderno de Bolivia.

El sanatorio cuenta con 200 camas eléctricas cuyo costo estimado oscila entre los 6.000 y 7.000 dólares americanos cada una, además está equipado con siete quirófanos inteligentes y se prevé que atenderá más de 30 especialidades; servicio que solo ofrecen las clínicas privadas en Santa Cruz de la Sierra.

La moderna edificación que está emplazada al lado de la doble vía Montero – Guabirá consta con 12 equipos de terapia intensiva (2 para niños) que salvaron muchas vidas durante las tres primeras olas de la Pandemia. Entre tanto que en la cuarta oleada estuvo cerrado, subrayó Moreno.

Detalló también que el sanatorio tiene tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos, equipos de resonancia magnética y ofrecerá servicios de hospitalización; terapia Intermedia, terapia intensiva, emergencias y urgencias.

Existen equipos de hemodiálisis para enfermos renales, laboratorios, central de esterilización y acelerador lineal para tratamiento de radioterapia de cáncer; equipos ecocardiografía, electrocardiografía, rayos X portátil con fluoroscopia; además de un helipuerto.

El hospital de tercer nivel, apunta Moreno, también ofrecerá servicios quirúrgicos de anestesiología, cirugía general, cirugía abdominal, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía toraxica, coloproctología, entre otras patologías.

Si el hospital fue entregado por la empresa constructora Makiber en octubre del año 2021. ¿Por qué no entra en su fase de marcha? Es la pregunta que realiza Maico Moreno Vaca y que hasta el momento no tiene una respuesta certera.

Las autoridades de los dos niveles de gobierno: nacional y departamental en el mes de febrero pactaron la apertura del nosocomio el 15 de marzo; sin embargo, el anuncio no se cumplió y los responsables se lanzan acusaciones mutuas.

Los vecinos, dirigentes de organizaciones y algunas autoridades demostraron su malestar y anunciaron movilizaciones que muy pronto serán dadas a conocer a la población.

La apertura del hospital de tercer nivel beneficiará a una población que sobrepasa los 500.000 habitantes que están asentados en la zona del Norte Integrado y la Chiquitania.

Comentarios